Somos una empresa de servicios en materia de gestión ambiental y remediación de sitios contaminados.
INSECAMI surge como inquietud de sus fundadores de crear una empresa con una clara vocación en la búsqueda de soluciones para problemáticas ambientales. De esta manera, desde el año 2005 se integró un equipo multidisciplinario para lograr estos fines.
Hoy, nuestra empresa cuenta con diferentes casos de éxito en distintos estados de nuestro país, en los cuales se diseñaron estrategias específicas para el tratamiento de una gran variedad de sustancias peligrosas tales como: hidrocarburos derivados del petróleo, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, metales pesados, pesticidas, entre otros.
Así mismo, a partir del año 2011 incursionamos en la prestación de otros servicios de gestión ambiental, en especial en la realización de estudios de Ordenamiento Ecológico del territorio y de Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental, estos últimos, desde el año 2016, principalmente para proyectos del Sector Hidrocarburos.
La remediación de sitios contaminados requiere de la implementación de diferentes estrategias metodológicas que permitan minimizar los riesgos a la salud y al ambiente relacionados con la presencia de contaminantes de preocupación toxicológica.
De forma particular, en México, como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, existe una gran cantidad de pasivos ambientales que representan riesgos considerables, en muchos de estos casos la necesidad de soluciones de fondo son impostergables debido a que los efectos nocivos sobre el ambiente y la salud son evidentes. Sin embargo, actualmente existen grandes limitantes técnicas y económicas para resolver muchas de estas problemáticas ambientales. Lo anterior representa un gran reto para las generaciones presentes y futuras. Esto ha motivado a nuestra empresa para enfocar nuestros mejores esfuerzos en el diseño e implementación de estrategias de remediación que permitan brindar alternativas que proporcionen soluciones técnica y económicamente factibles, así como ambientalmente seguras.
En los últimos años, INSECAMI ha realizado más de 100 proyectos de evaluación del riesgo a la salud y al ambiente en diferentes sitios contaminados con derivados del petróleo, residuos minerometalúrigicos y compuestos orgánicos clorados. Lo anterior ha permitido acumular una considerable experiencia técnica en los procesos de caracterización del daño ambiental, la dimensión de los riesgos asociados, así como en el diseño y el desarrollo de parámetros y estrategias de remediación ambiental.